EL CANTÓN DE TORREVIEJA (ALICANTE) 1873

UNA PRIMERA APROXIMACIÓN

El Cantón de Torrevieja (Alicante) 1873: una primera aproximaciónAutor: Juan Bautista Vilar

EditorialAnales de Historia Contemporánea (nº 14, pp. 335-356)

ISSN:

Género: DIA Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 1998 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: estudio sobre el Cantón de Torrevieja, el primero y más duradero de la provincia de Alicante, y que para el autor es el más reseñable en Valencia junto al de la capital regional. Se analiza su desenvolvimiento interno durante la revolución federal del verano de 1873 y su proyección exterior, sobre todo respecto al inmediato Cantón murciano, con centro en Cartagena.

335. Resumen

335. Planteamiento

336. Levantamiento republicano de Torrevieja y primera junta revolucionaria

342. Concha Boracino

344. La revolución cantonal. Torrevieja, estado autónomo en la República Federal española

347. Gálvez en Torrevieja: incorporación de la plaza al Cantón murciano

351. Liquidación de la experiencia cantonal

356. Conclusiones

356. Abreviaturas utilizadas

__________________________

Juan Bautista VilarJUAN BAUTISTA VILAR RAMÍREZ (1941~), historiador alicantino, catedrático de la Universidad de Murcia en el área de Historia Moderna, Contemporánea y de América, en la actualidad en calidad de emérito. Es un historiador prolífico que tiene una amplia producción bibliográfica compuesta por 40 libros y cerca de dos centenares de artículos científicos que han visto la luz en muy diversas publicaciones.