LA AMABLE VISITA DE EINSTEIN A BARCELONA EN 1923

La amable visita de Einstein a Barcelona en 1923Autor: Antoni Roca Rosell

Editorial: Quark (nº 31, enero-marzo 2004)

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2004 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: entre el 22 y el 28 de febrero de 1923 Einstein pasó unos agradables días en Barcelona (como él mismo dejó anotado en su diario) invitado por la Mancomunitat con el objetivo de impulsar una comunidad científica moderna en Cataluña. Este artículo recoge los detalles de su estancia en la ciudad, la gran repercusión mediática que tuvo (el año anterior había recibido el premio Nobel por la Ley del Efecto Fotoeléctrico), y las personas con las que tuvo contacto. El penúltimo día de su estancia pronunció una conferencia en la Academia de Ciencias y Artes y, a continuación, se entrevistó con Ángel Pestaña, dirigente sindicalista de CNT, en la sede del Sindicato Único de Distribución. Algunos periódicos dieron cuenta de la entrevista explicando que Ángel Pestaña le informó sobre la gravedad de la lucha social en Barcelona y que Einstein había contestado que «él también era revolucionario, aunque en el orden científico, y que las cuestiones sociales le preocupaban también muchísimo» y que la represión la juzgaba «más bien hija de la ‘estupidez’ que de la maldad» aconsejando a sus oyentes que leyeran al filósofo Spinoza, cuyas obras son«fuente de muchas cosas buenas y muy oportunos consejos» (El Noticiero Universal, 28 de febrero 1923). Más tarde, en Madrid (viaje que inició la noche del 28 de febrero), aparecían otras declaraciones, recogidas porABC, en las que negaba haberse declarado revolucionario, ni siquiera en lo científico. Para el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Boston), e hispanista, Thomas Glick (1939~) hubo una confusión de tipo lingüístico, ya que la entrevista se hizo en alemán y francés, y se puso en boca de Einstein lo que había dicho Pestaña. Lo que seguro se puede atribuir a Einstein es el consejo de leer a Spinoza, uno de sus autores favoritos. Diego Abad de Santillán tiene una referencia a este incidente, pero en su recuerdo las declaraciones de Einstein provocaron su expulsión del país.

Antoni Roca RosellANTONI ROCA ROSELL (1951~), profesor de Historia de la Ciencia y de la Técnica en la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Centro de Investigación para la Historia de la Técnica (ETSEIB). Desde 2005 es el coordinador de la Cátedra UNESCO de Técnica y Cultura de la misma Universidad. Desde 1993 hasta 2009 fue presidente de la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica, filial del Instituto de Estudios Catalanes. Se interesa por el proceso de difusión y de asimilación de las ideas científicas, principalmente la física, y de la ingeniería y las tecnologías en Cataluña y en España, temáticas sobre las que ha publicado un centenar de artículos y capítulos de libro así como una quincena de libros como autor o coordinador.