ISAAC PUENTE MASÓN ANARQUISTA ESPAÑOL Y LOS FRANCMASONES EN ASTURIAS

Isaac Puente masón anarquista español y los francmasones en AsturiasAutorRoberto Aguilar M. S. Silva

Editorial:

Género: Cultura Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Memoria Libertaria

Año: 2011

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: recorrido histórico (extraido de wikipedia) de la actividad anarquista desde su origen a mediados del siglo XIX hasta su introducción, desarrollo y actualidad en el estado español. Sólo en los dos capítulos finales hace una breve biografía de Isaac Puente (también de wikipedia) y el estracto “Anarquistas Francmasones en Asturias” de Victor Guerra (de su libro “La masonería en Asturias”)

04. Inicios

25. Isaac Puente Amestoy

26. Anarquistas Francmasones en Asturias

31. Bibliografía

Isaac PuenteISAAC PUENTE AMESTOY (1896-1936), médico y activista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI), su padre (farmacéutico carlista) tuvo que emigrar a Francia volviendo en 1911. Tras obtener plaza de médico en Maestu (1919) Isaac Puente inicia su actividad política obteniendo en los años 30’ una gran influencia en los círculos anarquistas y médicos Defendía puntos de vista maltusianos y naturistas, la eugenesia, el fin de la prostitución y el feminismo. Colaboró en prensa divulgando cuestiones de salud y sexualidad. Detenido y encarcelado en varias ocasiones, fue fusilado el 1 de septiembre de 1936 (al inicio de la Guerra Civil Española).

ROBERTO AGUILAR MACHADO SANTOS SILVA (19¿?~), miembro vitalicio de la Academia Masónica de Letras de Mato Grosso do Sul (Brasil).