ERNST BARK - ERNST VON BARK SCHULTZ, UN PUBLICISTA RADICAL «RUSOHISPANO», ANTE EL «BASILIO SOULINAKE» DE LUCES DE BOHEMIA DE RAMÓN DEL VALLE INCLÁN

Ernst von Bark Schultz, un publicista radical "rusohispano", ante el "Basilio Soulinake" de "Luces de bohemia" de Ramón de Valle InclánAutor: Juan Manuel González Martel

Editorial: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (original Con Alonso Zamora Vicente, Actas del Congreso Internacional "La Lengua, la Academia, lo Popular, los Clásicos, los Contemporáneos…”, vol. II, Universidad de Alicante, pp. 693-708)

ISBN

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Biografía - Memoria Libertaria

Año: 2016 (1ª edición, original 2003)

Páginas: 16 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: en el estudio de las etapas de composición y, especialmente, de reconsideración textual de la obra de teatro Luces de bohemia de Ramón del Valle Inclán entre las fechas de las ediciones en la revista España (desde el 31/07/1920 al 23/10/1920), y en libro (1924), ha interesado la variación de las descripciones que caracterizan a los personajes y su configuración estilística, y la de los que remiten a seres reales que pudieron servir de contrafiguras de los «dramatis personae» de esta ficción teatral, valorada como fundamental en el teatro español del siglo XX, una de las cuales es la de «Basilio Soulinake» y Ernst von Bark Schultz. Sin embargo, el desconocimiento de la fecha del fallecimiento de este escritor, que conoció España a partir de 1881-1822, ha sido  unfactor que ha impedido no sólo concluir la posible sintonización entre personaje y personalidad, sino también del paralelismo entre las biografías de Bark y Valle Inclán. En Luces de bohemia, en la escena decimotercera, la caracterización del personaje es rotunda a la llegada de Basilio Soulinake, el único amigo extranjero, al velatorio de «Max Estrella»:

«Aparece en la puerta un hombre alto, abotonado, escueto, grandes barbas rojas de judío anarquista y ojos envidiosos, bajo el testuz de bisonte obstinado. Es unfripón periodista alemán, fichado en los registros policíacos como anarquista ruso y conocido por el falso nombre de Basilio Soulinake»

_________________________

 

Ernst BarkERNST BARK VON SCHULZ (1858-¿1924?), periodista y escritor considerado un anarquista báltico-alemán, nacido en Estonia (entonces controlada por Rusia), donde fue perseguido por la policía zarista a causa de sus actividades revolucionarias. Llegó a España sobre 1880 y terminó por establecerse en Madrid, donde escribió medio centenar de libros y gran número de artículos periodísticos de contenido socialista o progresista. Entre 1890 y 1892 vivió en Alicante, donde colaboró con la revista Crisol. Dirigió las revistas La República Social (1895), Cartagena Moderna y Spanien. Fue redactor y colaborador de El País, La Justicia, Germinal y otros. Tenía una larga barba y llevaba una vida bohemia, subsistía dando clases de idiomas (conocía diecisiete lenguas). Aparece en Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán bajo el nombre de Basilio Soulinake, aunque este autor lo usa también en otros libros (La guerra carlista, La lámpara maravillosa). Lo cita en sus memorias Alejandro Sawa y lo evocan también en sus escritos Pío Baroja y Azorín. Se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento, barajándose desde 1914 hasta 1924.

 

Juan Manuel González MartelJUAN MANUEL GONZÁLEZ MARTEL (19¿?~), Doctor en Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, donde trabajó más de 20 años. Profesor del Département d´Études Hispaniques, Hispano-Américaines et Brésilennes de la Université de Dakar, ha sido el Conservador de la Casa de Lope de Vega de Madrid.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?