ERNST BARK - ERNESTO BARK, UN VISIONARIO DE EUROPA

Ernesto Bark, un visionario de EuropaAutor: Dolores Thion Soriano

EditorialBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes (de la Revista Interlitteraia nº 10, pp. 131-141)

ISBN

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Biogafia - Memoria Libertaria

Año: 2015 (1ª edición original 2005)

Páginas: 12 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: visto ahora se ve a Ernesto Bark menos exaltado y fantasioso de lo que se le tildó cuando divulgaba sus proyectos internacionalistas a finales del siglo XIX, proyectos que emanaron del concurso de circunstancias personales y la coyuntura histórica que le fue marco de existencia, integrando ideas y valores que le enriquecieron desde las provincias estonias de la Antigua Rusia imperial hasta España. Si la figura de Bark encarna al hombre europeo es porque supera los límites y fronteras políticas de Europa para adscribirse en el espacio abstracto, conceptual e impreciso del cosmopolitismo e internacionalismo, un espacio que aúna y trasciende el concepto de nación, estado e imperio, y donde se asocian y desarrollan fuerzas afines entre los diferentes pueblos europeos. Las corrientes internacionalistas nacen del respeto de la diversidad y constituyen fuerzas de cohesión que participan en la creación del concepto de identidad europea. Precisamente, a partir de los Internacionalismos y los referentes europeos, Ernesto Bark construirá un arquitrabado proyecto de República Social para la Modernidad, anunciando de algún modo la construcción europea.

_________________________

 

Ernst BarkERNST BARK VON SCHULZ (1858-¿1924?), periodista y escritor considerado un anarquista báltico-alemán, nacido en Estonia (entonces controlada por Rusia), fue perseguido por la policía zarista a causa de sus actividades revolucionarias. Llegó a España sobre 1880 y terminó por establecerse en Madrid, donde escribió medio centenar de libros y gran número de artículos periodísticos de contenido socialista o progresista. Entre 1890 y 1892 vivió en Alicante, donde colaboró con la revista Crisol. Dirigió las revistas La República Social (1895), Cartagena Moderna y Spanien. Fue redactor y colaborador de El País, La Justicia, Germinal y otros. Tenía una larga barba y llevaba una vida bohemia, subsistía dando clases de idiomas (conocía diecisiete lenguas). Aparece en Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán bajo el nombre de Basilio Soulinake, aunque este autor lo usa también en otros libros (La guerra carlista, La lámpara maravillosa). Lo cita en sus memorias Alejandro Sawa y lo evocan también en sus escritos Pío Baroja y Azorín. Se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento, barajándose desde 1914 hasta 1924.

 

 

Dolores Thion SorianoDOLORES THION SORIANO-MOLLA (1964~),doctora por la Universidad de Alicante y por la Universidad de la Sorbonne Paris-IV. Fue profesora titular de la Universidad de Nantes y es actualmente catedrática de Literatura e historia cultural españolas en la Universidad de Pau et des Pays de l'Adour. Su tesis versó sobre Ernesto Bark: un propagandista de la modernidad, 1858-1924 (Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert", 1998), un estudio de la trayectoria del periodista y escritor anarquista Ernesto Bark von Schulz.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?