EL CANTÓN MURCIANO

Editorial: Academia Alfonso X el Sabio

ISBN: 84-87408-20-6

DL: MU-710-1990

GéneroDIA (Desde el Interés Académico)

Año: 1990 (1ª edición)

Páginas: 719 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF)

EN 100 PALABRAS: por una parte interesante y amplia aportación de datos y documentación sobre lo ocurrido en el levantamiento cantonal en la Comunidad Murciana, y por otra decepcionante o tergiversada valoración sobre las inquietudes, aspiraciones y adelantos sociales reprimidos. El autor opta por tomar parte adoptando la visión del Estado Unitario frente a sus paisanos federalistas, considerando que Cartagena fue “víctima” de la insurrección cantonal. Empieza con una visión global de lo que llama “el problema” utilizando como fuente más importante el Diario de Sesiones de las Cortes Constituyentes de 1873, para pasar a estudiar lo sucedido en todos y cada uno de los municipios de la provincia murciana (incluyendo los municipios alicantinos de Orihuela y Torrevieja), centrando su parte final en la ciudad de Cartagena.

Antonio Pérez CrespoANTONIO PÉREZ CRESPO (1929-2012) escritor y político español. Se licencio en Magisterio y en Derecho. Entre 1961 y 1971 fue el presidente de la Junta del Puerto de Cartagena y también vocal del Sindicato Nacional de la Marina Mercante. Su participación como miembro de la Asociación Católica de Propagandistas fue destacada y le permitió convertirse en el líder del partido Unión Demócrata Murciana, de tendencia democristiana. Este partido se integró en la coalición Unión de Centro Democrático (UCD) en mayo de 1977. Fue el primer presidente del Consejo Regional de Murcia, órgano preautonómico de la Comunidad Murciana. También fue diputado por UCD en las elecciones de 1977 y senador en las de 1979.