RETRATOS DE LA VIOLENCIA

UNA HISTORIA ILUSTRADA DEL PENSAMIENTO RADICAL

 

Retratos de la violenciaAutor*s: Brad Evans, Sean Michael Wilson, Henry A. Giroux, Inko, Hannah Arendt, Chris Mackenzie, Frantz Fanon, Carl Thompson, Paolo Freire, Michel Faucault, Robert Brown, Edward Said, Susan Sontag, Noam Chomsky, Judith Butler, Michiru Morikawa, Giorgio Agamben y Yen Quach

EditorialAkal

ISBN:978-84-460-4686-8

DL: M-30.779-2018

Género: Cómic - DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria - Violencia - Pensamiento Libertario

Año: 2018 (1ª edición)

Páginas: 146 (17 x 24 cm.)

PDF: NO

 

EN 100 PALABRAS: en nuestro llamado mundo “civilizado” la violencia, lejos de haber desaparecido, sigue desempeñando un papel fundamental a la hora de conformar las relaciones de poder y opresión, muchas veces oculta bajo sutiles disfraces. Este libro (con prólogo del destacado representante de la pedagogía crítica Henry A. Giroux) ofrece una introducción a algunas de las ideas y episodios que sobre el tema han sido analizadas por reconocidas figuras del pensamiento como Hannah Arendt, Frantz Fanon, Paulo Freire, Michel Foucault, Edward Said, Susan Sontag, Noam Chomsky, Judith Butler o Giorgio Agamben, tomando como punto de partida lo comentario por sus obras para establecer un diálogo entre lo académico y lo visual por parte del filósofo y escritor inglés Brad Evans, el guionista de cómics Sean Michael Wilsony 6 ilustradores de cómic de reputación internacional.

ÍNDICE

007Prologo: HENRY A. GIROUX - ¿Cómo educamos para concienciar sobre la violencia?

015. Capítulo 1: BRAD EVANS – Pensar en contra de la violencia (ilustrado por Inko)

027. Capítulo 2: HANNAH ARENDT – La banalidad del mal (ilustrado por Chris Mackenzie)

039. Capítulo 3: FRANTZ FANON – Los condenados de la tierra (ilustrado por Carl Thompson)

051. Capítulo 4: PAULO FREIRE – Pedagogía del oprimido (ilustrado por Inko)

063. Capítulo 5: MICHEL FOUCAULT – Defender la sociedad (ilustrado por Robert Brown)

075. Capítulo 6: EDWARD SAID – Orientalismo (ilustrado por Carl Thompson)

087. Capítulo 7: SUSAN SONTAG – Ante el dolor de los demás (ilustrado por Inko)

099. Capítulo 8: NOAM CHOMSKY – Los guardianes de la libertad (ilustrado por Carl Thompson)

111. Capítulo 9: JUDITH BUTLER – Vidas precarias (ilustrado por Michiru Morikawa)

123. Capítulo 10: GIORGIO AGAMBEN – El poder soberano y la nuda vida (ilustrado por Yen Quach)

135. Notas biográficas de escritores e ilustradores

__________________________

 

Brad EvansBRAD EVANS (1974~), filósofo político, teórico crítico y escritor inglés. Ocupa la Cátedra en Violencia Política y Estética en la Universidad de Bath (Reino Unido). Su trabajo se centra en los desafíos políticos, filosóficos y educativos planteados por el problema de la violencia, insistiendo en la necesidad pedagógica de una conversación más "poética" entre teóricos críticos, artistas, escritores y productores culturales. En 2011 fundó el proyecto Historias de violencia que ha crecido hasta tener usuarios en 148 países. También a codirigido la película "Ten Years of Terror" (con Simon Critchley).

 

Sean Michael WilsonSEAN MICHAEL WILSON (1969~), escritor de cómics escocés. Ha escrito más de 30 libros en varias editoriales de EE. UU., Reino Unido y Japón, y ha sido nominado a los premiosEisner y Harvey. En el 2016 ganó el "Premio Internacional de Manga" del gobierno japonés.

 

Henry GirouxHENRY A. GIROUX (1943~), doctor y catedrático en Ciencias de la Comunicación, es un conocido crítico cultural estadounidense, uno de los fundadores de la pedagogía crítica en dicho país, conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación, y la teoría crítica. Es un férreo defensor de la democracia radical, oponiéndose a las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo y el fundamentalismo religioso. Ha escrito más de 35 libros, publicado más de 200 artículos y cientos de capítulos en libros de otr@s autores, artículos en revistas, etc., ganando numerosos premios, y es considerado uno de los 50 mejores pensadores educacionales del periodo moderno.

 

InkoINKO AI TAKITA-LUCAS  (19¿?~), artista del manga japonés que reside en Gran Bretaña. Licenciada en la Universidad de Zokei de Arte y Diseño de Kyoto, y en la Central Saint Martins Collage de Arte y Diseño de Londres

 

Hannah ArendtHANNAH ARENDT (1906-1975), filósofa y teórica políticaalemana-estadounidense, de origen judío. Fue catedrática en las universidades de Princenton, Chicago y la Graduate Faculty de la New School for Social Research en Nueva York. Ha sido una de las personalidades más influyentes del siglo XX. Tuvo que emigrar de Alemania debido a lapersecución de judíos, siendo apátrida desde 1937 hasta 1951 que obtiene la nacionalidad estadounidense. Publicó importantes obras sobre filosofía política, rechazando ser clasificada como «filósofa» y distanciándose del término «filosofía política», prefería el término «teoría política». Defendió el «pluralismo» en el ámbito político y la perspectiva de la inclusión del otro en los acuerdos, convenios y leyes. Fue crítica frente a la democracia representativa reivindicando el sistema de consejos o formas de democracia directa, lo que junto a sus discusiones sobre/con Sócrates, Platón, Aristóteles, Kant, Heidegger, Karl Jaspers, Maquiavelo o Montesquieu, su pensamiento independiente, su teoría del totalitarismo (Theorie der totalen Herrschaft), sus trabajos sobre filosofía existencial y a su compromiso con la discusión política libre hicieron que jugara un papel central en los debates contemporáneos, distinguiéndola con numerosos premios y doctorados honoris causa.

 

Chris MacKenzieCHIS MACKENZIE (19¿?~), artista escocés que ha trabajado como ilustrador para periódicos y revistas como “The Japan Times

 

Frantz FanonFRANTZ FANON (1925–1961), revolucionario, filósofo y escritor caribeño de origen martiniqués cuya obra fue de gran influencia en los movimientos y pensadores revolucionarios de los años 60’ y 70’. A finales del siglo xx, especialmente a partir de los estudios de Edward Said, su pensamiento volvió a cobrar vigencia en los estudios poscoloniales, la teoría crítica y el marxismo. Se graduó como médico y psiquiatra en la Universidad de Lyon empezando a ejercer bajo la supervisión del innovador médico catalán marxista revolucionario de simpatías libertarias Francesc Tosquelles Llauradó (de quien tomó la idea de la importancia de lo cultural en la psicopatología.). Fue un pensador humanista existencial radical​en la cuestión de la descolonización y la psicopatología de la colonización, apoyó la lucha argelina por la independencia y fue miembro del Frente de Liberación Nacional argelino. Se ha dicho que sus ideas anteceden a Michel Foucault, siendo una de las bases del posmodernismo y poscolonialismo, e inspiración para much@s pensador*s y movimientos críticos o revolucionarios, influyendo indirectamente incluso en corrientes como el feminismo y la teología de la Liberación.

 

Carl ThompsonCARL THOMPSON (19¿?~), ilustrador estadounidensegraduado en el Minneapolis collage of Arts &Design, colaborador frecuente de los escritores Sean Michael Wilson y Scotty Gillmer.

 

Paulo FreirePAULO REGLUS NEVES FREIRE (1921-1997), pedagogo brasileño, uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX. Conoció la pobreza y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Recife, donde se interesó también por la filosofía y la psicología del lenguaje. Se incorporó en la burocracia estatal, pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases. En 1946 fue nombrado director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco (del que su ciudad natal es capital). Trabajando con pobres analfabet@s empezó a adoptar un método no ortodoxo de educación que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, enseñando a leer y escribir en 45 días a 300 trabajadores de plantaciones de caña de azúcar. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país, pero en 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto y Freire fue encarcelado. Tras un breve exilio en Bolivia trabajó 5 años en Chile para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agriculturade las Naciones Unidas. En 1967 publicó su primer libro La educación como práctica de la libertad, y en 1968 escribió Pedagogía del oprimido, (aunque las sucesivas dictaduras militares autoritarias y su socialismo cristiano retrasará su publicación). En 1969 swe le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard. Su pensamiento pedagógico continúa vigente en nuestros días y se le sigue considerando el impulsor principal de la pedagogía crítica como campo de docencia e investigación.

 

Michel FaucaultMICHEL FOUCAULT (1926-1984), historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France. Miembro del Partido Comunista Francés entre 1950 y 1953, participó del movimiento de Mayo del 68 y, a principios de Los ‘70, se vinculó con el maoísmo.

 

Robert BrownROBERT BROWN (19¿?~), publica cómics desde 2004, comenzando con la serie Dream Logic. Estudió en la Universidad de Gloucestershire (Inglaterra), donde ayudó a fundar la publicación anual de ilustraciones de Olio. Ha contribuido con tiras cómicas en Solipsistic Pop, Paper Tiger Comix y Sea Mouse, y con piezas ilustrativas en Soising Penguin , y ha sido nominado al Eisner por To End All Wars (escrita por Lex Wilson) y este Portraits of Violence publicado en New Internationalist. Actualmente publica la serie de cómics, Killjoy desde 2011.

 

Edward SaidEDWARD SAID (1935–2003), crítico, teórico literario y musical (era un excelente pianista), y activista palestino-estadounidense, fue un autor y analista de fama mundial. Es considerado como uno de los iniciadores de los estudios poscolonialistas.Nacido en Jerusalén en el seno de una familia árabe cristiana se crió entre esta ciudad y El Cairo (Egipto), llendo en 1951 a la escuela Mount Hermon de Massachusetts (U.S.A.). Recibió su licenciatura de la Universidad de Princeton, y su maestría y doctorado en literatura inglesa en la Universidad Harvard, ingresando en la Universidad de Columbia como académico en 1963, dondehasta su muerte ejerció de profesor de literatura inglesa y literatura comparada. Fue nombrado profesor titular en 1969 y catedrático en 1977. Este mismo año fue elegido miembro del Consejo Nacional Palestino (asamblea legislativa de la Organización para la Liberación de Palestina-OLP) en el exilio, siendo miembro hasta 1991. También enseñó en las universidades de Harvard, Johns Hopkins y Yale, y dio conferencias en más de 200 universidades de Norte América, Europa, África y Asia. Son numerosas sus colaboraciones en periódicos y revistas de muchos países, formando parte del consejo editorial de veinte rotativos. Era también el editor jefe de la colección de libros Convergences, editada por Harvard University Press.3 En 1992 fue nombrado miembro del Foro de Sabios de la UNESCO. Se le concedieron numerosos premios y doctorados honorarios alrededor del mundo.

 

Susan SontagSUSAN SONTAG (1933-2004), escritora, novelista, filósofa y ensayista, que también ejerció la docencia y dirigió y guionizó películas y obras teatrales. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Harvard, siendo profersora de esta materia en el City College y en el Sarah Lawrence Collage. En la Universidad de Columbia fue profesora en el departamento de religión.Sus ideas se consideraron radicales por su critica a las invasiones de EE.UU. en Oriente medio, y por preguntarse si el 11-S no sería consecuencia de la política exterior de su país, siendo blanco de campañas en su contra para que no se publicaran sus artículos.

 

Noam ChomskyABRAHAM NOAM CHOMSKY (1928~), filósofo, lingüista y anarquista estadounidense, al que “New York Times” señala como «el más importante de los pensadores contemporáneos» es conocido tanto por su labor como intelectual y lingüista (la gramática generativa, el desarrollo de las ciencias cognitivas, su crítica al conductismo de Skinner), como por su incansable activismo político que desde 1969 le ha caracterizado por su fuerte crítica hacia el capitalismo, la política exterior de EE.UU., y la de otros países como Israel. Se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo, siendo miembro del histórico sindicato revolucionario estadounidense IWW.

 

Judith ButlerJUDITH BUTLER (1956~), filósofa post-estructuralista estadounidense que ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la teoría queer, la filosofía política, el derecho, la sociología, la ética, el cine y la literatura. Nació en el seno de una familia de ascendencia judeo-húngara y judeo-rusa, en la que la mayor parte de la familia de su abuela materna pereció en el Holocausto. De niña y de joven asistió a la escuela hebrea y a clases de ética judía, dondese familiarizó con la filosofía a los 14 años. Más tardeasistió al Bennington College y a la Universidad de Yale, donde se graduó y doctoró en Filosofía. Ha sido profesora en la Universidad de Wesleyan de Ohio, Universidad George Washington y Johns Hopkins, antes de vincularse a la Universidad de California, Berkeley, en 1993, donde en la actualidad ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer

 

Michiru MorikawaMICHIRU MORIKAWA (1973~), ilustradora y artista de manga japonesa, ganadora del International Manga and Anime Award 2005. Con Sean Michael Wilson, ha ilustrado varias novelas gráficas. También ha ilustrado carteles de teatro y conciertos en Japón, y carteles de publicidad en Inglaterra

 

Giorgio AgambenGIORGIO AGAMBEN (1942~), filósofo italiano de renombre internacional en cuya obra confluyen estudios literarios, lingüísticos, estéticos y políticos, bajo la determinación filosófica de investigar la presente situación metafísica en occidente y su posible salida, en las circunstancias actuales de la historia y la cultura mundial. Sus trabajos reabren caminos olvidados en el transcurso de la historia cultural de Occidente, oportunidades que se perdirton para alcanzar la utopía. A partir de los 90’ se interesó por la filosofía política y el concepto de biopolítica de Michel Foucault. Con él y con una relectura de Hannah Arendt y Carl Schmitt, elaboró una teoría de la relación entre derecho y vida con una crítica de la idea de soberanismo

 

Yen QuachYEN QUACH (19¿?~), artista e ilustradora vietnamita, colaboradora habitual en la creación de fanzines y comics. En 2015 se licenció en en Ilustración y Animación por la Universidad de Coventry (Inglaterra) con una licenciatura. Tiene nacionalidad irlandesa y estadounidense, y actualmente reside en el Reino Unido.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?