AMÉRICA: ARGENTINA - ELEMENTOS PARA UNA “TEORÍA” TEATRAL LIBERTARIA (ARGENTINA 1900)

Elementos para una "teoría" teatral libertaria (Argentina 1900)Autora: Eva Golluscio de Montoya

Editorial: Latin American Theatre Review (vol. 21, nº 1: Fall 1987, pp. 85-93)

ISSN: 0023-8813

DL:

Género: Teatro - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 1987

Páginas: 9 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: es sabido el gran alcance de las manifestaciones artísticas, educativas y propagandísticas que los círculos anarquistas argentinos tenían hacia el 1900. Dentro de éstas, el teatro ocupó un lugar fundamental, tanto en lo que se refiere a la representación llevada a cabo por los grupos filodramáticos de los distintos centros libertarios, como en la edición, ya sea total (en forma de libro) o de folletas anarquistas que solían preceder o acompañar la representación. Fue un vehículo ideal para la difusión de la Idea ya que reunía las condiciones tanto de la propaganda oral (como las arengas, conferencias, recitados, cantos o himnos) como de la escrita (panfletos, folletos o libros), por lo que fue una actividad cultural privilegiada en los núcleos ácratas. La gran cantidad de espectáculos dramáticos ofrecidos en los actos anarquistas de la época remite a la existencia no sólo de textos, sino también de un público afín, de actores y actrices locales, de encargad@s de dirigir la puesta en escena, de críticos y de un presupuesto para la publicidad, la impresión de programas y el alquiler de materiales. La lectura de los periódicos de la época revela que el circuito de la actividad dramática libertaria argentina fue asombrosamente importante y constituyó una de las ramas más ricas de la producción contracultural anarquista, ofreciendo una función dramática que rara vez tenía una existencia autónoma, pues se integraba dentro de un programa extenso con himnos, conferencias, intervenciones sindicales, debates, recitados, baile, tómbola y música.

ÍNDICE

85. 1) Teatro y propaganda libertaria

86. 2) De la reflexión crítica hacia una normativa

87. 3) Productores y ejecutores

88. 4) El redeptor

89. 5) El producto

92. Notas

_________________________

 

EVA GOLLUSCIO DE MONTOYA (19¿?~), especialista en teatro contemporáneo español y sudamericano, miembro del grupo Roswita (grupo de investigación sobre teatro contemporáneo español y sudamericano, formado en abril del 2000, que lleva el nombre de una monja alemana del siglo XI, la primera dramaturga y matemática europea).


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?