AMÉRICA - EL ESCENARIO ANARQUISTA (RÍO DE LA PLATA 1880-1911)

DATOS PARA UNA RECONSTITUCIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

 

El escenario anarquista (Río de la Plata 1880-1911). Datos para una reconstitución de su funcionamientoAutora: Eva Golluscio de Montoya

EditorialAssaig de teatre (revista de l'Associació d'Investigació i Experimentació Teatral, nº 48-49, pp. 15-24)

ISSN: 1134-7643

DL:

Género: Teatro - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2005

Páginas: 10 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la autora ve necesario hacerle un lugar al teatro libertario en las investigaciones teatrales, un teatro que ha sido olvidado, borrado de enciclopedias y manuales, ausente en las bibliotecas y claustros universitarios, pero que al margen del teatro óficial tuvo vida propia, con sus autor*s, actrices y actores, crític@s, director*s y textos. Basándose en el material recogido en archivos, bibliotecas y hemerotecas, este trabajo esboza el funcionamiento del escenario anarquista rioplatense desde los últimos años del siglo XIX hasta los comienzos del XX. Observa que este teatro fue confeccionada para un público con contornos socioculturales definidos que en el caso de Río de la Plata, la mayor parte eran crioll@s e inmigrantes semianalfabet@s, muchos ni siquiera conocían bien el castellano, un público que disponía de poco tiempo libre y de aún menos dinero para invertir en cultura, con larguísimas jornadas de trabajo, bajos salarios, y siempre con el fantasma del accidente laboral, el despido y el desempleo. Ell@s eran l@s consumidor*s de ese teatro y para ell@s fueron escritas y representadas estas piezas, cuya puesta en escena se vio condicionada por factores como el poco presupuesto de los centros obreros, las dificultades para hallar actrices que ejecutaran los roles femeninos, la disponibilidad -por el contrario- de niños para el trabajo actoral, la necesidad de economizar al máximo los gastos de figuración, o problemas de elocución o memorización de los textos por parte de l@s actores y actrices aficionad@s.

ÍNDICE

16. Aspectos morfológicos

18. Aspectos sintácticos

23. Notas

_________________________

 

EVA GOLLUSCIO DE MONTOYA (19¿?~), especialista en teatro contemporáneo español y sudamericano, miembro del grupo Roswita (grupo de investigación sobre teatro contemporáneo español y sudamericano, formado en abril del 2000, que lleva el nombre de una monja alemana del siglo XI, la primera dramaturga y matemática europea).


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?