ESTÉTICA Y PENSAMIENTO ANARQUISTA

APORTES, LÍMITES Y TENSIONES ENTRE LAS VANGUARDIAS Y LOS NUEVOS MOVIMIENTOS URBANOS

 

Estética y pensamiento anarquista. Aportes, límites y tensiones entre las vanguardias y los nuevos movimientos urbanosAutor: Osvaldo Baigorria

EditorialQuestion (nº 25)

ISSN: 1669-6581

DL:

Género: Artes Gráficas - DIA (Desde el Interés Académico) - CULTURA LIBERTARIA

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 9 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: los vínculos entre el anarquismo y las vanguardias de renovación estética han sido casi siempre complejos y contradictorios, en parte porque l@s primer@s, además de proponer formas de pedagogía popular apoyadas en las convenciones del realismo, postulaban que en el arte clásico y en su relación con los ciudadanos de la antigüedad y el medioevo podían hallarse modelos para diseñar una sociedad libre e igualitaria, lo que arrastraba a que los movimientos libertarios no pudieron asimilar fácilmente los gestos rupturistas e innovadores de las vanguardias. En las últimas décadas han irrumpido modalidades de intervención artística urbana en las nuevas generaciones que cuestionan la noción de lo qué es arte y aceptan distintos niveles de conflicto y coexistencia con el Estado. Estos nuevos movimientos despliegan banderas aportadas por el anarquismo, y en particular, una que es compartida con las vanguardias estéticas y que postula que, más allá del dominio de los especialistas, todos pueden ser artistas.

_________________________

 

Osvaldo BaigorriaOSVALDO GERMÁN BAIGORRIA (1948~), ensayista, narrador, periodista y traductor argentino. Es profesor de Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires), titular de cátedra del Taller Anual de la Orientación Periodismo, ha sido asistente en Canadá de programas de ayuda a refugiados latinoamericanos de la Argenta Society of Friends (cuáqueros) y miembro fundador de una comunidad rural en los bosques de las Montañas Rocosas. También ha desarrollado en ese país proyectos de investigación sobre narrativas aborígenes, minorías y medios de comunicación. Dicta cursos de redacción en el Centro Cultural Ricardo Rojas y ha publicado numerosos artículos y libros sobre minorías, marginalidad, estudios culturales y movimientos contraculturales, prácticas libertarias y modos de vida disidente, entre los cuales se cuentan este Anarquismo trashumante. Crónicas de crotos y linyeras (2008), El amor libre (2007), Un barroco de trinchera. Cartas de Néstor Perlongher a Baigorria (2007), Correrías de un infiel (2005) y En pampa y la vía (1998).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?