CARL EINSTEIN Y EL UMBRAL HEURÍSTICO DE LA PINTURA

Carl Einstein y el umbral heurístico de la pinturaAutor: José María Luelmo Jareño

Editorial: Revista Internacional de Filosofía (nº 61, p. 23-37)

ISSN: 1130-0507

DL:

Género: Arte - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas: 16 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: a lo largo de la historia la relación entre filosofía y pintura ha trazado viajes de ida y vuelta que han venido fructificando en teorías y obras estrechamente ligadas. En este sentido, las aportaciones del teórico alemán Carl Einstein (figura destacada de las primeras Vanguardias y autor de una originalísima lectura de la pintura sustanciada en un marcado antikantismo y en el empirocriticismo de Ernst Mach) en los procesos de creación y recepción de la obra pictórica la disolución entre sujeto y objeto es capaz de operar cambios de envergadura en las personas y, en sintonía con el ideario vanguardista, en la propia configuración de la realidad.

_________________________

 

Carl EinsteinCARL EINSTEIN (1885-1940), influyente escritor, historiador de arte, crítico y anarquista alemán, una de las figuras más importantes del movimiento vanguardista. Fue uno de los primeros críticos en valorar el cubismo, el arte africano y su influencia sobre el vanguardismo europeo. Amigo de George Grosz, Georges Braque, Pablo Picasso y Daniel-Henry Kahnweiler, su obra combina muchas facetas de discurso político y estético, tratando tanto el desarrollo del arte moderno como la situación política en Europa. Su implicación en la vida social y política se caracterizó por simpatías hacia el comunismo y puntos de vista anarquistas. Después de la fallida Revolución de 1919 en la que mueren Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo se alista en el KPD (Partido comunista alemán). En los años 20’ se acentúa su carácter antiburgués y aparecen en sus escarceos con el dadaismo berlinés con George Grosz. Siendo objetivo de la derecha alemana durante el período de entreguerras, Einstein abandonó Alemania dirigiéndose a Francia, en 1928. Anarquista militante, cuando se produjo el levantamiento militar contra la II República en España no dudó en alistarse en elGrupo Internacional de laColumna Durruti, del que fue portavoz. Fue herido en combate. En noviembre de 1936, hizo en Barcelona el homenaje póstumo en el funeral de Buenaventura Durruti. Tras la victoria franquista ayudó a los refugiados anarquistas. Atrapado en el sur de Francia tras la derrota francesa contra la Alemania Nazi, Einstein acabó con su propia vida saltando desde un puente el 5 de julio de 1940.

 

Jose María Luelmo JareñoJOSÉ MARÍA LUELMO JAREÑO (1971~), doctor y profesor en Bellas Artes por la UPV. También está Doctorado en Filosofía por la Universidad de Valencia. Es miembro del grupo de investigación Retórica del Arte y Ecosistemas Visuales. Becado como investigador del CSIC, la Generalitat Valenciana y la Unión Europea. Ha participado en una quincena de congresos, nacionales e internacionales, sobre teoría de la imagen, estética, crítica de la cultura y pedagogía universitaria. Sus intereses giran en torno a las relaciones entre palabra e imagen, el vínculo arte-literatura y la estética de la Modernidad, con especial énfasis en su dimensión política e instrumental. Su tarea creativa ha fructificado en una veintena de exposiciones individuales y un centenar de carácter colectivo. Sus investigaciones han aparecido en monografías y obras colectivas, revistas científicas de España, Brasil y México y numerosas revistas culturales.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?