CARL EINSTEIN: VANGUARDIA Y CRÍTICA DE LA VANGUARDIA

Carl Einstein: vanguardia y crítica de la vanguardiaAutor: Joan Ibáñez Amargós

Editorial: Revista de Filología Alemana (nº 16, p. 87-110)

ISSN:1133-0406

ISSN-e: 1988-2823

DL:

Género: Arte - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2008 (1ª edición)

Páginas: 24 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: artículo que esboza las etapas y conceptos clave en la obra de Carl Einstein, teórico del arte cubista, etnólogo y escritor de prosa expresionista. Se examina su obra a lo largo de cuatro décadas, desde la etapa vanguardista y experimentalista hasta su viraje hacia la crítica cultural, posturas relacionadas con la teoría crítica y la literatura comprometida. Se hace hincapié en textos centrales para las distintas etapas, representativos para la obra conjunta. El análisis de textos literarios de Einstein, así como la exploración de su crítica al medio escrito, son parte importante del artículo, secundadas por sus investigaciones sobre cubismo y arte africano, y por su teoría estética.

_________________________

 

Carl EinsteinCARL EINSTEIN (1885-1940), influyente escritor, historiador de arte, crítico y anarquista alemán, una de las figuras más importantes del movimiento vanguardista. Fue uno de los primeros críticos en valorar el cubismo, el arte africano y su influencia sobre el vanguardismo europeo. Amigo de George Grosz, Georges Braque, Pablo Picasso y Daniel-Henry Kahnweiler, su obra combina muchas facetas de discurso político y estético, tratando tanto el desarrollo del arte moderno como la situación política en Europa. Su implicación en la vida social y política se caracterizó por simpatías hacia el comunismo y puntos de vista anarquistas. Después de la fallida Revolución de 1919 en la que mueren Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo se alista en el KPD (Partido comunista alemán). En los años 20’ se acentúa su carácter antiburgués y aparecen en sus escarceos con el dadaismo berlinés con George Grosz. Siendo objetivo de la derecha alemana durante el período de entreguerras, Einstein abandonó Alemania dirigiéndose a Francia, en 1928. Anarquista militante, cuando se produjo el levantamiento militar contra la II República en España no dudó en alistarse en elGrupo Internacional de laColumna Durruti, del que fue portavoz. Fue herido en combate. En noviembre de 1936, hizo en Barcelona el homenaje póstumo en el funeral de Buenaventura Durruti. Tras la victoria franquista ayudó a los refugiados anarquistas. Atrapado en el sur de Francia tras la derrota francesa contra la Alemania Nazi, Einstein acabó con su propia vida saltando desde un puente el 5 de julio de 1940.

 

Joan Ibáñez AmargósJOAN IBÁÑEZ AMARGÓS (19¿?~), doctor por la Universidad de Barcelona de donde es profesor de Filología Germánca.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?