De profetas a demonios : Recepciones anarquistas de la Revolución Rusa (Argentina 1917-1924)Autor: Roberto Pittaluga

EditorialSociohistórica (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Centro de Investigaciones Socio Históricas, nº 11-12, pp. 69-98)

ISSN: 1852-1606

DL:

Género: DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2002 (1ª edición)

Páginas: 30 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la revolución rusa tuvo una considerable influencia en la sociedad argentina entre las formaciones militantes de la izquierda, el movimiento obrero y un variado arco de la intelectualidad y la política. Su influjo inspiró nuevos problemas y orientaciones, promocionó diversos y ácidos debates, motivó o aceleró rupturas, concitó enconos y adhesiones, alteró o puso en crisis las representaciones preexistentes de los cursos posibles o probables de la transformación de la sociedad y potenció un clima de ideas apasionado por la novedad, siendo objeto de atención por su importante significación para el nuevo rumbo histórico que se creía se había abierto tras la I guerra mundial, otorgándola dos sentidos:

· Un corte del tiempo histórico: la revolución ya no era un lugar futuro sino presente, y las discusiones sobre su advenimiento dejaron de ser especulativas o proféticas, rompiendo la temporalidad lineal, y estableciendo un antes y un después.

· Y un recorte del espacio político: la revolución ya no sólo era una búsqueda de la utopía (respecto a todas las utopías posibles), sino que habrá de ser eutópica (referido sólo a las utopías buenas).

El nuevo poder soviético se constituyó en un punto de referencia e identificación interna para la clase obrera mundial, y por ello se reivindicó como una posibilidad objetiva, presente: el socialismo pasó de la utopía a la realidad. La clase obrera era desde ese momento una clase políticamente identificada, proliferando los partidos de izquierda (muchos de ellos identificados con el PCUS) en los 50 años siguientes, en las más distantes latitudes y en los más diversos climas socioculturales. En las formaciones político-culturales libertarias argentinas cuasó una considerable hondura, siguiendo distintos ritmos según las pecularidades de cada grupo o corriente, que desarrollaron su argumentario bien a través de consideraciones políticas y teóricas sesgadas por las representaciones y conceptualizaciones preexistentes, o bien interpretándola como una forma de interrogarse sobre los presupuestos teóricos y la propia conformación identitaria. La revolución rusa se constituyó así en un desafío a la vez teórico y político que obligó a reforrnular viejas afirmaciones o, al menos, a generar nuevos fundamentos para las viejas conductas e identidades.

ÍNDICE

69. Introducción

72. Las primeras recepciones anarquistas de la revolución rusa (1917-1919)

75. Los desafíos de la revolución realizada

78. Los primeros críticos: los "antorchistas" de Tribuna Proletaria entre 1919 y 1921

85. El viraje protestista

94. Demonizaciones

_________________________

 

Roberto PittalugaROBERTO PITTALUGA (19¿?~), doctor en Historia Universidad de Buenos Aires (UBA), es profesor en la Universidad Nacional de La Pampa, y en la UBA. Ha sido uno de los fundadores del CeDInCI, como también integrante del Archivo Oral de Memoria Abierta y del equipo “Educación y Memoria” del Ministerio de Educación. Participó de los comités editores de las revistas El Rodaballo y Políticas de la memoria. Integra el comité editor de Quinto Sol (IESH-FCH-UNLPam), el Comité académico de la revista Rey Desnudo (revista delibros),el Comité Académico de la revista Contenciosa (revista sobre violencias política, represiones y resistencias en la historia iberoamericana) y el Consejo Editorial del Anuario de la Escuela de Historia Virtual (UNC). Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas. Dirige el proyecto de investigación “Historia, narración y significación de la experiencia argentina reciente (1955-1989)” (IESH-UNLPam) e integra el proyecto proyecto tetranual 2014-17, “La política en un tiempo bifronte: se prepara el infierno, se espera la revolución. Argentina 1973-1976”(IdIHCS-UNLP).