En el vaivén del frente rojo: La escena anarquista en la ciudad de Veracruz en 1922 y 1923 - ReseñaAutor: Eduard Masjuan

EditorialMoenia (nº 22, 351-360)

ISSN: 2340-003X

DL:

Género: Teatro - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria - Internacional - Memria Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

Páginas: 10 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: reseña del libro del 2015 de Mary Carmen Lara (que tiene su origen en la tesis de Maestría enArtes Escénicas de la autora “La estética anarquista como práctica escénica emergente en la ciudad de veracruz en 1922 y 1923”, 2011) en el que se analiza cómo el arte es la expresión de vivir en libertad y justicia recuperando lo ocurrido con el teatro anarquista de Veracruz de inicios de los años ’20 del siglo pasado. Desde este teatro anarquista se proyectó una sociedad futura en la que desaparecian unas clases sociales que no tenían cabida en el nuevo orden natural. Justifica los métodos empleados por la autora para conseguir la unión entre arte e historia sin irrumpir en el terreno del historiador, buceando en las entrañas de la historia no oficial que ignora los textos teatrales del y para el pueblo, utilizando el arte como una herramienta simbólica de la ideología, enfoque que ve muy original y valioso para la historia del arte, ampliando las problemáticas e interpretaciones historiográficas con fuentes de primera mano, convirténdose en una obra que puede servir de estimulo y reflexión para futuros investigadores que quieran tratar como ella lo hace, con respeto y honestidad, el arte anarquista para ser legado a las generaciones del tiempo presente. Una necesidad inaplazable

_________________________

 

Eduard MasjuanEDUARD MASJUAN BRACONS (1956~), doctor en Historia Económica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor de diversos libros y múltiples artículos científicos en revistas especializadas nacionales e internacionales sobre historia del urbanismo, de demografía histórica y de historia de la cultura obrera autodidacta