El Catecismo RevolucionarioAutores: Mijaíl Bakunin y Serguéi Necháyev

Editorial: La Felguera

ISBN: 978–84–942187–2–9

DL:

Género: Debates - Cultura Libertaria - Violencia - Pensamiento Libertario

Año: 2000 (1ª edición)

Páginas: 320 (15 x 15 cm.)

PDF: NO

 

EN 100 PALABRAS: publicado en 1869 es uno de los manifiestos más polémicos de la historia. Este libro recoge, además, textos de Dostoievski y cartas de Bakunin, para entender este episodio del siglo XIX, donde se configuró el terrorismo moderno, las sociedades secretas políticas y las teorías de la conspiración. Nechayev, “el primer terrorista” (Camus), fascinó a Bakunin, quien al principio lo calificó de héroe, conspirador profesional y creyente sin dios, y también a Dostoievski que dedicó su vida a luchar contra los “demonios nihilistas”. Un libro que también influyó en los Black Panther Party, que lo reeditaron en el centenario de su publicación, y en las Brigate Rosse italianas.

_________________________

 

Mijaíl BakuninMIJAÍL ALEKSÁNDROVICH BAKUNIN (1815-1876), posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y uno de los padres de éste pensamiento en el cual defendió las tesis colectivistas y ateas.

 

Serguéi NecháyevSERGUÉI GENNÁDIEVICH NECHÁYEV (1847-1882), figura asociada con los movimientos nihilista y anarquista, si bien su relación con ellos es compleja y discutida ya que él nunca se declaró partidario de un credo ideológico o filosófico.