O DE CÓMO “LA POESÍA DESENCADENA Y HACE LIBRES LOS ESPÍRITUS, CONSUELA LOS DOLORES Y ELEVA EL ALMA

 

El cautivo de Argel, de Ezequiel Endériz, o de cómo "la poesía desencadena y hace libres los espíritus, consuela los dolores y eleva el alma"AutorCarlos Mata Induráin

EditorialFundación Mª Cristina Masaveu Peterson (Comentarios a Cervantes, actas selectas del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Oviedo, 11-15 de junio de 2012, pp. 188-299)

ISBN: 9788461722891

DL:

Género: Literatura - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas: 12 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: análisis de la obra de Ezequiel EndérizEl cautivo de Argel” (1949), “una pieza curiosa e interesante, sin mayores pretensiones literarias, en la que lo esencial es la caracterización de Cervantes, como escritor y como cautivo anheloso de libertad” en la que el autor ve una identificación personal e íntima entre el protagonista, Cervantes (el cautivo de Argel), y el republicano español exiliado en Francia Ezequiel Endériz.

ÍNDICE

289. 1) Breves datos sobre Ezequiel Endériz y su obra

291. 2) El cautivo de Argel y el retrato de Cervantes

297. 3) Breves notas sobre el estilo

298. 4) Final

299. Bibliografía

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Ezequiel EndérizEZEQUIEL ENDÉRIZ OLAVERRI(1889-1951), periodista y escritor navarro. Se introdujo en el mundo literario, teatral y periodístico en Iruña, y con Víctor Gabirondo empezó a colaborar en el periódico El Liberal. Después se instaló en Barcelona, donde hizo estudios universitarios, y más tarde a Madrid, donde trabajó en varios periódicos (El Liberal, Revolución, etc.), especializándose en la crítica taurina. En 1915 se inscribió en la Asociación de la Prensa de Madrid, un año después colaboró ​​en Los Comentarios, periódico aliadófilo dirigido por Rafael Guerrero y fuertemente crítico con el Gobierno del conde de Romanones. En 1918 colaboró ​​en El Soviet y fundó y dirigióel semanario político Las Izquierdas y un año después entró en la redacción de El Liberal. Afiliado al Sindicato de Periodistas y Empleados de la Prensa de la UGT, en 1919 fue nombrado presidente y noviembre de ese mismo año encabezó la primera huelga del sector (periodistas y tipógrafos) promovida por este sindicato socialista por la reivindicación de sus derechos y contra la censura previa (motivada por la Huelga catalana de La Canadiense). Esta importante Huelga le puso en contacto con CNT. Después participó en la fundación de La Libertad y cuando éste periódico fue adquirido por el «pirata» Juan March Ordinas, lo abandonó y fundó y dirigió el Diario del Pueblo, pero fue estrangulado por la rigurosa censura. Fue amigo de Salvador Seguí, Angel Pestaña y Vicente Blasco Ibáñez. A finales de la dictadura de Primo de Rivera perteneció a la Agrupación Profesional de Periodistas. En 1931, con la proclamación de la II República española, se afilió a CNT y fue nombrado redactor jefe de La Tierra. En mayo de 1933 acudió al VIII Congreso de Autores de Copenhague. En esta época fue miembro en Madrid de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética y se integró en una candidatura conjunta del Partido Social Ibérico (PSI) y de La Tierra (Salvador Cánovas Cervantes, Ricardo Baroja y Eduardo de Guzmán) que se presentó en Sevilla para las elecciones legislativas (1933). Fue un fracaso y motivó una dura polémica con CNT y FAI. En los años bélicos formó parte de la redacción barcelonesa de Solidaridad Obrera, pero salió después de criticar a su director Jacinto Toryho y defender a Liberto Callejas en un Pleno de la Regional catalana de CNT. Tras la guerra fue a Francia. En París, tras su liberación, continuó con su labor periodística (Solidaridad Obrera, L'Espagne Républicaine, etc) y, bajo el seudónimo de Tirso de Tudela, participó en las emisiones de «Radio Francia Internacional - Sección Ibérica» de Radio París,. En esta época fue muy amigo del escritor y periodista César González Ruano. Durante los años ‘40 dirigió La Novela Española y fue miembro de la Asociación de Periodistas Republicanos Españoles de París, donde intentó frenar las maniobras para controlarla de los comunistas. Encontramos colaboraciones suyas, muchas veces bajo seudónimos, en Cosmópolis, Estampa, Frente Libertario, Grecia, La Ilustración Ibérica, Mundo Gráfico, Nuevo Mundo, Pueblo Libre y Umbral, entre otros. Fue traductor del escritor portugués Júlio Dantas Lagos y autor de jotas para el cantante Raimundo Lanas. Escribió más de 30 obras de dramaturgia, y libretos para zarzuelas, reportajes, ensayos, novelas y poesía. Murió en Courbevoie (Isla de Francia) donde fue enterrado.

 

Carlos Mata InduráinCARLOS MATA INDURÁIN (19¿?~), profesor asociado del Departamento de Filología, e investigador y Secretario General del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, además de secretario del Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA). Es asimismo vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Cervantistas y correspondiente en España de la Academia Boliviana de la Lengua Española. Sus líneas de investigación se centran en la literatura española del Siglo de Oro (comedia burlesca, Calderón, Cervantes y las recreaciones quijotescas, piezas teatrales sobre la guerra de Arauco, etc.). Es autor del blog «Ínsula Barañaria»