Los anarquistas y la práctica del atentado en Argentina (1890-1930)Autor: Martín Albornoz

EditorialXXIX Congreso Latinoamericano de Sociología (panel "Anarquismos na América do Sul")

ISSN:

DL:

Género: Violencia - Represión - Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2013

Páginas: 11 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: si bien el anarquismo argentino no fue proclive a la propaganda violenta o a los actos de vindicación individual, existieron casos resonantes que invirtieron esa tendencia general. En 1909 el anarquista ruso Simón Radowitzky asesinó al jefe de la policía Ramón Falcón y su secretario Alberto Lartigau. 19 años después el antifascista italiano Severino di Giovanni colocó una bomba en el consulado italiano causando la muerte de 9 personas. Ambos acontecimientos propiciaron una reflexión acerca de la relación medios/fines, las justificaciones del atentado, el problema de la violencia y la moral en la revolución. El trabajo también muestra los modos en los que el terrorismo anarquista fue invocado en el contexto de la llamada nueva izquierda de la década los años ‘60 y ‘70.

ÍNDICE

01. Resumen

01. propósito

02. La preparación

05. La ocasión de Radowitzky

07. Segundo momento

08. Perspectivas

_________________________

 

Martín Albornoz CrespoMARTÍN ALBORNOZ CRESPO (19¿?~), licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Historia por la Universidad de San Martín, es profesor de Problemas de la Literatura Latinoamericana en la Carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becario de doctorado del CONICET y del Instituto de Altos Estudios de la Universidad Nacional de San Martín. Está finalizando una tesis doctoral sobre la presencia del anarquismo en la cultura argentina del 900. Sus textos han aparecido en libros y revistas especializadas tanto de Argentina como del exterior.