Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de la “Idea” en Chile, 1893-1915 - ReseñaAutor: Eduardo A. Godoy Sepúlveda

EditorialRevista de Historia social y de las mentalidades (nº XII, vol. 2, Santiago, pp. 259-263)

ISBN:

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2008

Páginas: 4 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: hasta la aparición "Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de 'la Idea' en Chile, 1893-1915" (2007) la historia del anarquismo chileno, de sus organizaciones y del accionar de sus cuadros militantes en el seno del movimiento obrero y popular, fue cubierta en Chile por el manto del olvido historiográfico, no reflejando sus aportaciones y su contribución al desarrollo de la consciencia colectiva y la organización sociopopular rupturista. Con un exhaustivo trabajo con las fuentes documentales, una descripción de variada gama de corrientes ácratas y las relaciones que estableció con el movimiento obrero y otras corrientes políticas e ideológicas en Chile, este trabajo se constituye en referente de consulta para quienes se interesen por la historia del anarquismo y del movimiento obrero y popular chileno. El autor de la reseña también hace una crítica por la ausencia (como pasa con Juan Suriano en sus múltiples investigaciones) del abordaje de la dimensión cultural del anarquismo, ya que además de proyecto político el anarquismo es un proyecto que busca construir una nueva sociedad más humana y justa (con un sistema de valores basados en la igualdad, la solidaridad, la libertad, la vida sana y el apoyo mutuo) a través de prácticas culturales ilustradoras y educativas que se dieron en este periodo y que faltarían por analizar y profundizar.

_________________________

 

Sergio Grez TosoSERGIO GREZ TOSO (1953~), historiador chileno cuya obra se ha centrada en el estudio del movimiento popular y de la cuestión social en Chile. Algunos años después del golpe de Estado de 1973 debió abandonar el país, debido al clima de persecución política. Radicado en Francia, allí obtuvo la licenciatura y el magíster en Historia en la Université de Paris VIII. Luego alcanzó el doctorado en Historia en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, Francia. Es profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile en Santiago, si bien desde 1992 se ha desempeñado como profesor en distintas universidades e instituciones académicas chilenas y ha impartido conferencias y participado en congresos y seminarios internacionalidades de su disciplina en varios países. También ha sido activo promotor de las Escuelas Constituyentes, es conocido pòr sus polémicas con los historiadores Gabriel Salazary Alfredo Jocelyn-Holt, y es un activo participante en organizaciones de izquierda.

 

Eduardo Andrés Godoy SepúlvedaEDUARDO ANDRÉS GODOY SEPÚLVEDA (19¿?~), historiador y académico de la Universidad de Santiago de Chile, doctorando en Historia de la misma casa de estudios, y parte de equipo de "La Brecha” (Revista Anarquista de Estudios Históricos y Geográficos), es también licenciado en Educación con Mención en Historia y Ciencias Sociales (USACh), profesor del Preuniversitario Popular  y  Solidario  Luis  Emilio  Recabarren  GonzálezP.A.C.  Desarrolla su trabajo en el Programa de Magíster en Historia, Mención en América Latina, de la Universidad de Santiago de Chile. Se ha especializado en el estudio del anarquismo y el movimiento obrero a finales del siglo XIX y principios del XX.