EL TERRORISMO ANARQUISTA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA

El terrorismo anarquista en la literatura españolaAutora: Susana Sueiro Seoane

Editorial: Espacio, tiempo y forma (Serie V, Historia contemporánea, Nº 20, págs. 37-69)

Género: Violencia - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2008 (1ª edición)

Páginas: 33 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: el anarquismo terrorista, ha estado muy presente en la literatura española. Son muchos los autores que han recreado en sus obras los atentados anarquistas de una época (el tránsito del siglo XIX al XX) que fue en la que más monarcas, presidentes y primeros ministros fueron asesinados. España no fue ajena a aquella oleada, prolongándose más tiempo que en el resto de los países. Algunos de sus más importantes escritores de la época, como Blasco Ibáñez, Pío Baroja o Valle-Inclán, observadores del mundo que les tocó vivir, hicieron protagonista de varias de sus obras al terrorismo anarquista. Este artículo analiza algunas de ellas, como “Aurora roja”, de Baroja, una novela en la que quedan expuestos los principios y las distintas tendencias del anarquismo, incluida la violenta partidaria de la «propaganda por el hecho».

Susana Sueiro SeoaneSUSANA SUEIRO SEOANE (1958~), doctora en Historia y profesora titular en el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, acreditada al cuerpo de Catedráticos de Universidad. Sus lineas de investigación son la Política española siglo XX, los Medios de comunicación en España y elAnarquismo transnacional.