Quesia Bernabé / Antonio Selfa y Gloria Aleza

Quesia Bernabé, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Al poco de acabar sus estudios se muda a Madrid donde inicia su carrera como autora e intérprete.

En 2012 se publica su primer disco incluido en el libro de ilustraciones y microrrelatos Cuéntame una ilustración, publicado por la editorial editec@red.

En 2014 colabora en el disco homenaje a Isabel Escudero, Nunca se sabe, musicado por Javi Sanmartín y publicado por la editorial Pre-Textos.

En 2015 ve la luz su segundo trabajo, Quesia. Cifra y aroma, libro-disco publicado por la editorial Kalandraka. Se trata de un disco monográfico sobre poemas de  Isabel Escudero, quien además interviene en el mismo recitando sus versos entre canción y canción. Para este trabajo, producido por Josete Ordóñez, se ha rodeado de músicos de primera fila como Xavi Lozano, Luca Germini y Marco Herreros.

Cantar a la poesía, a los poetas, la ha llevado a participar en festivales poéticos como Irreconciliables 2014 (Málaga), IX Brumario Poético (Pontevedra), Voces del Extremo (Moguér), así como en el IX Encuentro de Animadores a la Lectura (Ávila). Así como en la Casa de la Poesía o La Noche de los Libros (Madrid).

Antonio Selfa empieza a tocar la guitarra a los 15 años. Pocos años después ya compone sus propios temas influenciado principalmente por artistas como Paco Ibáñez, Silvio Rodríguez o L. Cohen. A mediados de los 90 empieza a cantar las versiones de Georges Brassens realizadas por Agustín García Calvo. En 2004 conoce a la contrabajista Anna García y graban el álbum “Cita con Brassens”, con versiones del propio A. Selfa. Durante una década tocan juntos en numerosos locales.

Ha puesto música a poemas de otros autores, tanto conocidos (Neruda, Machado, etc) como desconocidos (Toni Vigo, Ana-Luisa Ramírez…); especialmente ha musicalizado poemas de Isabel Escudero y Agustín García Calvo, ambos presentes en su CD “De la mano del alba”. Desde 2014 realiza conciertos acompañado de la violoncellista Gloria Aleza, tanto de temas propios como de las canciones de Brassens.

El repertorio de este proyecto está formado por canciones del cantautor francés Georges Brassens interpretadas en castellano por Antonio Selfa (voz y guitarra) y Gloria Aleza (cello). Las adaptaciones han sido realizadas, unas por el propio A. Selfa y otras por el filólogo y escritor Agustín García Calvo. De éstas últimas, unas pertenecen a su libro “Georges Brassens, 19 canciones con versión para cantar” (Editorial Lucina) y otras son inéditas.

Gloria Aleza se forma como cellista con los profesores Primitiva Vallejo, Sergi Boadella y Marçal Cervera en Valencia y Barcelona. Ha formado parte de orquestas, grupos de cámara y formaciones de música jazz, música de autor, etc. Colabora frecuentemente con compañías de danza como actriz y cellista. Ha estudiado músicas modales de Turquía, Grecia y Afganistán con el músico Efrén López y forma parte de sus grupos Abracadabra y Evo. Estudia música medieval con Paloma Gutiérrez del Arroyo. Forma parte de los grupos Udiva y Vella Obila. Toca con el guitarrista Toni Cotolí.

Forma dúo con el cantautor Antonio Selfa en dos proyectos: Uno con temas de dicho cantautor, y otro con versiones en castellano (realizadas por el profesor Agustín G. Calvo y por el propio A. Selfa) de las canciones de G. Brassens. Compagina la actividad interpretativa con la docente, siendo profesora de violoncello, música de cámara y jardín musical.

evento en facebook

IV Jornadas Libertarias CGT Murcia 2017