El Tiempo de las Cerezas 1977-1979: eclosión libertaria

Es fugaz el tiempo de las cerezas...

Le temps des cerises es una antigua canción de amor que se convirtió en un himno de la Columna de París (1871). El tiempo de las cerezas es una buena alegoría del eterno renacer de la vida y, por ende, de las ideas, de las esperanza. Los tiempos revolucionarios podrán ser intensos y breves, y aunque aparentemente sean vencidos, siempre volverá a darse otra nueva oportunidad en la historia.

En este documental se aborda una etapa de la historia de este país, que no por muy tratada deja de ser una gran desconocida: la Transición. Y especialmente en lo que hace a la óptica libertaria, que es la que aqué se trata. Pretendemos arrojar luz precisamente sobre uno de los actores sociales de esa época, y menos conocido: el movimiento libertario, preguntándonos por las condiciones de su auge en estos años y el porqué de su caída.

Después de un negro túnel de 39 años, izquierdistas de toda edad y condición se van organizando de nuevo para salir a la vida pública. De entre estos, los grupos de signo libertario afloran con fuerza, con mucha fuerza. Revistas, ateneos y diversos grupos aparecen por doquier. También la CNT.

El anarcosindicalismo se reconstruye con veteranos que resistieron lo más duro del franquismo, con quienes vuelven del exilio y con jóvenes que recogen las ideas del mayo francés. La generosidad política de todas las personas implicadas logró movilizaciones masivas, como los mítines de San Sebastián de los Reyes o el de Montjuïc (en marzo y julio de 1977, respectivamente), aunque su punto álgido serían las Jornadas Libertarias de Barcelona en el verano de 1977, donde se dice que participaron hasta 500.000 personas. A Montjuïc acuden gentes vinculadas a todas las corrientes transformadoras de la época: la contracultura, el ecologismo, el feminismo, el sindicalismo, etc. Todos estos grupos buscaban vertebrar un movimiento global de tranformación social en torno a unas siglas históricas: la CNT. Pero esa confluencia no se dio, y nos preguntamos por sus razones.

Por el contrario, año y medio después, los delegados y delegadas que asisten al V Congreso de la CNT (diciembre de 1979) tan solo representeaban a poco más de 29.000 adherentes. ¿Qué ocurrió en el escaso periodo que va desde las Jornadas Libertarias del parque Güell de Barcelona al V Congreso de Madrid? ¿Qué pasó para que la eclosión libertaria de esos breves e intensos años se viniera abajo?

En este documental hemos preguntado a diferentes personas provenientes de diversas corrientes, y con diversos grados de participación directa en la historia de aquellos años, sobre sus opiniones y sentires respecto a los que sucedió. El presente sigue estando abierto.

evento en facebook

IV Jornadas Libertarias CGT Murcia 2017