La Muerte de la Libertad. Represión franquista al Movimiento Libertario

La exposición producida por la CGT, con la colaboración de la Fundación Salvador Seguí, propone un recorrido por la geografía de la represión ejercida por los sublevados el 19 julio de 1936.

Aunque se ha padecido una de las represiones más crueles y prolongadas, hay que reconocer que se ha comenzado tarde el trabajo de recuperación, impulsado sobre todo gracias a la sociedad civil, a través de las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Colectiva. Este retraso, es la consecuencia del silencio y del miedo; del exilio forzado y auto impuesto que padecieron muchos ciudadanos y ciudadanas; de la ruina económica y cultural sufrida por este país, y del pacto no escrito entre los partidos que lideraron la transición política española para silenciar la historia, con el objetivo de "no reabrir las heridas" o "no despertar fantasmas del pasado".

Con La Muerte de la Libertad queremos recuperar esta etapa nefasta de represión y muerte, a través de documentos de la época y las voces de sus victimas, testigos y protagonistas, pero queremos hacerlo ejemplarizándolo en

un colectivo ideológico muy definido, el Movimiento Libertario Español, conformado por las organizaciones Confederación Nacional del Trabajo, Juventudes Libertarias, Mujeres Libres y Federación Anarquista Ibérica. Aunque somos conscientes que los libertarios fueron una victima más, no los únicos masacrados por el fascismo, si? hay que reconocerles que fueron los primeros en organizarse y ofrecerles resistencia.

El exterminio de los vencidos había sido previamente planificado por los sublevados, tal como afirmo? el general Mola: Hay que extender el terror, hay que dejar sensación de dominio, eliminando sin escrúpulos a todos los que no piensen como nosotros.

Con la rebelión de julio de 1936 el Ejercito fascista declaro? el estado de guerra, asumió? todas las atribuciones en materia de orden publico y sometió? la justicia ordinaria a la militar, comenzando la operación de exterminio con la colaboración entusiasta de falangistas, requetés, milicias ciudadanas y voluntarios, además de la bendición de la Iglesia católica. La jerarquía eclesiástica presto? desde el primer momento del golpe militar todos sus servicios ideológicos y propagandísticos al ejercito rebelde, defendiendo como licita la guerra en defensa de la religión. La mayoría del clero no solo silencio? la ola de terror contra los “rojos”, sino que la aprobó? e incluso colaboro? en la represión. Quisieron “limpiar España de elementos indeseables” y comenzaron, donde triunfo? el golpe militar, un verano sangriento. Los territorios ocupados por los fascistas son ejemplos de la violencia y del terror sobre los vencidos.

Con la perdida de la guerra por la Republica, no llego? la paz sino una represión sistematizada y alentada por el nuevo Estado. Todo el país se convirtió? en una inmensa prisión y el pueblo trabajador, clasificado por los vencedores, en afectos, indiferentes o desafectos al Régimen, tuvo que demostrar su inocencia.

Con las primeras medidas represivas de los campos de concentración y encarcelamientos masivos, aparecieron la tortura sistemática, el ensañamiento y la eliminación física, con los fusilamientos, las sacas, la aplicación de la ley de fugas... Los que lograron sobrevivir sufrieron la represión física con las diversas modalidades de trabajos forzados. La represión económica, a través del expolio y la rapiña sobre los bienes de los vencidos. La represión laboral, la depuración, que en muchos casos produjo la marginación social y la

pobreza. Y la omnipresente represión ideológica, por parte de la Falange y de la Iglesia, sobre las vidas y conciencias de los trabajadores y trabajadoras de este país.

Aun tenemos que recuperar mucha memoria porque se ha silenciado la despiadada represión ejercida por los vencedores de la guerra civil. Es un episodio muy negro de la historia, con los miles de ejecuciones realizadas, los presos políticos internados en las cárceles y campos de concentración, donde murieron de hambre por las malas condiciones, miles de presas y presos.

Con esta exposición pretendemos conseguir varios objetivos:
Conocer el numero de mujeres y hombres libertarios victimas del franquismo. Comprender el proceso y las características de la represión en las distintas etapas del Régimen. Así? como descubrir cuales son las regiones más afectadas y las razones de dicha circunstancia durante y después de la guerra. Finalmente, intentamos que esta exposición sirva para devolverle al Movimiento Libertario, aunque sea de manera simbólica, la memoria y la dignidad que el franquismo le arrebato?.

La imagen de la exposición, la gota de sangre, es la reproducción de la cubierta original de la publicación Madrid, editada en febrero de 1937 por el Gobierno republicano, en catalán, castellano, francés e ingles, para denunciar las atrocidades realizadas al pueblo español por el ejercito sublevado.

La exposición consta de 28 expositores auto enrollables y un montaje sonoro en CD, de 9 minutos.

PANELES

1.    Presentación

2.    Luna de sangre (Bandos de guerra: el primer instrumento de represión)

3.    Lluvia de muerte (Trabajadores bajo las bombas)